El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”.

Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo.

Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone.

Por lo tanto no se toma en cuenta que:

  1. Las mujeres a igual trabajo ganan un 25% menos,
  2. ni la existencia del “piso pegajoso” que las mantiene mayoritariamente en puestos más bajos,
  3. ni “el techo de cristal”, que les impide la posibilidad equitativa de llegar a los puestos más altos.

Y mucho menos se polemiza sobre la cultura machista existente, en general, en todas las organizaciones. Es como si la cultura patriarcal estuviese “naturalizada”. Es natural que esto sea así. Hay que aceptarlo. No se discute. “El mundo es así”.

Es la cultura del pez en el agua. El pez da por natural que la vida transcurre en el agua. No se lo cuestiona. Pero no se le ocurre que puede existir otro tipo de vida fuera del agua. Y entonces le parece lógico que su vida se desarrolle en el medio acuífero.

Algo similar les sucede a las mujeres. Piensan que dentro del mundo machista en que transcurren sus vidas hay que esforzarse mucho para sobresalir. Y que si una es muy buena va a tener un resultado positivo.

No se plantean en lo mas mínimo, que otra vida es posible. Que el mundo machista no es el único. Que frente a la cultura machista hay una alternativa: la inclusión de las diferencias culturales de género. En síntesis, les falta la perspectiva de género.

Aquí está el error principal. El pensar que lo natural es el mundo corporativo o empresario tal cual lo conocemos y que otro mundo no es posible. Pero si, es posible.

Primero hay que saber sobre esa posibilidad. Y para eso hace falta informarse y estudiar. Saber que hay al menos dos grandes identidades de género (aunque ya sabemos que existen muchas más). Y al ver esas dos grandes identidades, reconocer que cada una tiene una mirada distinta del mundo. Que hay una, que es la que ha primado hasta nuestros días, que es la mirada masculina del mundo. Y que ha hecho todo lo posible, en la historia de la humanidad, para desconocer la otra mirada con el fin de desjerarquizarla, discriminarla y plantear así, que hay solo una jerarquía: lo masculino, primero, y en otro nivel inferior, lo femenino.

Pero hoy sabemos que esto no es así. Sabemos que hay otra mirada del mundo, distinta, pero del mismo valor que la masculina y que es la femenina. Una mirada que tiene distintas motivaciones, valores y comportamientos respecto a la masculina. En síntesis, que mira al mundo desde otra perspectiva: la femenina.

Si no aceptamos que hay dos miradas posibles del mundo todo va a seguir igual, tanto en el mundo corporativo como en el marketing y la publicidad.

En el mundo corporativo porque los directorios seguirán siendo masculinos, los cargos jerárquicos masculinos, la cultura de la organización masculina y la cosmovision de las empresas, masculina.Si no comenzamos a plantearnos que otro mundo corporativo es posible nada va a cambiar. Los hombres estamos muy cómodos en nuestra posición de dominio y no vamos a entregar o compartir el poder fácilmente. Se hace imperioso

educar a las organizaciones en las diferencias culturales de género. Esto implica aceptar la posibilidad de líderes femeninas, cambiar la cultura de la organización, incluir la equidad salarial entre mujeres y hombres, y oportunidades igualitarias respecto a la carrera dentro de la organización. Para lograr todo esto, lo más imperioso es comenzar a cambiar la cultura de las organizaciones, puesto que, como todo cambio cultural, es lento y, además, existe una gran resistencia al cambio.

Lo mismo pasa respecto al marketing. Si las organizaciones tienen que cambiar hacia adentro, también lo tienen que hacer hacia afuera, con respecto a sus consumidoras. Deben primero reconocer que el mundo cambió, que las mujeres cambiaron: estudian más que los hombres, se reciben más mujeres que hombres en carreras universitarias y que las mujeres quieren tener una vida fuera de la casa y compartir la vida de la casa con sus parejas. Esto implica alejarse de los estereotipos de la mujer ama de casa y madre, abocada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos. También consiste en reconocer que hoy las mujeres tienen un gran poder de compra y que lo aplican para comprar bienes y servicios que hace 60 años eran privilegio de los hombres. Hoy las mujeres compran, muchas veces solas, departamentos, automóviles, servicios financieros, seguros, etc. Y ni que hablar si son responsables de compra dentro de una organización. En ese caso son grandes compradoras de innumerables bienes y servicios.

En síntesis, como las mujeres cambiaron, el marketing debe cambiar y no seguir funcionando con las pautas de hace 50 años atrás.

Por último, consideremos al mundo de la publicidad. Hoy puede haber algunas mujeres en puestos de primer nivel en publicidad y en muchas áreas de las agencias. Eso está bueno, pero no hay que vanagloriarse. Porque aquí también se naturaliza la teoría del pez en el agua. Prácticamente no existen mujeres ocupando el primer nivel de decisión de creatividad en las agencias. Los departamentos creativos están en manos de hombres que aplican su lógica masculina al mundo imaginario de la publicidad. Y en los departamentos creativos predominan los hombres: 8 hombres por 2 mujeres, porque las mujeres o se adaptan al mundo creativo masculino o deben irse. Y se reproduce así un mundo de hace, por lo menos, 40/50 años atrás. Como consecuencia en sus publicidades, jamás presentan una mujer al volante y un hombre de acompañante. Menos que un hombre se quede al mando del hogar o cuidando a sus hijos y que sea la mujer la que aporte el sustento principal. O que un hombre limpie algo. Tampoco se observan mujeres solas comprando un departamento. No, el mundo imaginario de la publicidad está lleno de estereotipos y sesgos de género. Es porque no se conoce ni reconoce a las mujeres del siglo XXI. Se las sigue haciendo invisibles. Se las ve solo desde la mirada masculina.

Concluyendo, falta aprender sobre ellas. Carecemos de un saber: que el mundo tiene que ser visto con dos miradas diferentes, la femenina y la masculina; distintas, pero igualmente valorables. Que ambas miradas tienen una forma distinta de ver el mundo y que cada una de ellas tiene sus motivaciones, valores y comportamientos.

En síntesis, que hay otro mundo más allá del agua.

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD

QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene?

Paula Ancery

ESPECIAL PARA CLARIN

“La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue.

“Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” añade el autor de Mal-tratadas por el marketing, el primer libro de América Latina que aborda esta cuestión.

Entre sus fuentes, figura el seguimiento del 3% Conference, una conferencia itinerante estadounidense que procura apoyar el liderazgo creativo femenino en los anuncios publicitarios. “Vieron que sólo 3% de los directores generales creativos de las agencias lo constituían mujeres, justo en el país que tanto levanta la bandera de la diversidad”, cuenta Pierpaoli. “Y haciendo conferencias por todo Estados Unidos consiguieron que en el festival de Cannes, este año, 15% de los premios fueran para ideas de directoras generales creativas”.

Pero ¿por qué los departamentos creativos se consolidaron en el formato “club de hombres”? “Si uno examina una agencia standard, encuentra tanto hombres como mujeres trabajando en todas las áreas”, indica Pierpaoli. “Hasta que llega al departamento creativo. Que, en realidad, está separado del resto de la agencia: más secreto, más exclusivo y el que da más orgullo”.

Si quiere llorar…

En cuanto a lo tan masculino que sucede ahí dentro, los DGC criollos (y hombres) dan dos grandes respuestas. Por un lado, se habla de fútbol y de sexo en términos crudos. Y, por otro lado, en el momento del brain storming, las ideas que se tiran sobre la mesa van descartándose sin ahorrar epítetos para quien las haya propuesto.

Lo que si cuesta decir, parece, es que tienen un miedo enorme de que, trabajando con mujeres, ellas lloren si les rechazan una idea, o se escandalicen si escuchan una grosería. Y así es como, a la hora de interpelar a una consumidora “moderna” -que además de ser ama de casa y madre tiene un trabajo- tienen que hacer un esfuerzo poco menos que de adivinación para imaginarse en qué términos se puede llegar a ella. Terminan dirigiéndose a una mujer “masculinizada”. O, a veces, no ven que su mensaje tiene que ser también women inclusive.

Todos y todas

Los autos son una buena categoría para ilustrar ambos puntos. En los Estados Unidos, las ventas de autos corresponden en partes iguales a hombres y a mujeres, incluso un poco más a ellas, señala Pierpaoli. Y en la Argentina, asegura, 30% de los autos del segmento ABC1 los compran las mujeres para sí mismas. Sin embargo, la categoría sigue considerándose sólo masculina, por lo cual los mensajes publicitarios hablan “de potencia, de aceleración y de toda una serie de tecnicismos que emanan de una visión del auto, como una prolongación de la masculinidad”, indica el experto. “Si aparece una mujer en una publicidad de autos, es como un objeto complementario’, agrega.

Pero la aproximación de una mujer al auto es otra. Primero, quiere que sea confiable mecánicamente: que no la deje varada en el medio de la Panamericana. Y en segundo lugar, para ella el auto es para el disfrute personal y, si es madre, para el uso familiar. Entonces se fija en que el habitáculo sea confortable, en la capacidad interior.

A la vez, hay un gran “temor al cambio, a que a los hombres les caiga mal si les muestran la marca de una manera tal que ellos entienden que seria “feminizarla”, observa Pierpaoli. “Entonces, siguen apelando a las motivaciones masculinas: el status, el prestigio, la autoridad.

Mientras que las mujeres tienen una constitución cultural por la cual buscan el consenso y la empatía, son mas altruistas. Es por esto por lo que hace falta introducir la perspectiva de género en la era de la diversidad,” concluye.

(CAJA)

VIENTOS DE CAMBIO

No se queje si no se queja

Las categorías vistas claramente como “femeninas”, por ejemplo aquellas relacionadas con el cuidado doméstico, siguen incurriendo en estereotipos propios de la época de los Mad Men.

“Es una publicidad que funciona en base a una altísima tasa de repetición”, explica Pierpaoli.

Esa es otra parte del problema: que, al final del día, funciona. Los productos se venden y las empresas facturan. “Te entra en la cabeza a fuerza de dinero, no por su originalidad. Pero en las marcas piensan: ¿para qué vamos a cambiar, si siempre lo hicimos así y nos va bien, y si un fracaso puede costar un puesto?”

El mismo responde: “porque el mundo está cambiando”. Vivimos tiempos de diversidad cultural; y en estos tiempos las mujeres son parte de eso, con sus propias motivaciones, valores y comportamientos de compra”.

Y da un ejemplo: en los Estados Unidos, Harley-Davidson ya les vendió 100.000 motocicletas a mujeres. La marca vio un nicho de chicas a quienes les gustaría manejar motos pero temen no poder dominar una Harley; y desarrolló un programa de marketing por el cual organiza “reuniones de Tupper”, garage parties en los cuales usuarias habituadas les muestran a las potenciales las aptitudes de cada modelo.

Todavía queda otra parte más del problema: que las mujeres “no protestan” por el modo como las maltrata el marketing, señala Pierpaoli. El debe ser el único hombre que las critica por no quejarse lo suficiente.

(EPIGRAFE DE LA FOTO)

Claudia. La gastadora compulsiva que le valió la Plata en Campañas Integrales al Banco de Galicia y a MercadoMcCann. Ahorra porque compra con puntos Quiero!

(Publicado en el Suplemento Especial Premios Creatividad Clarín, iEco Clarín, Domingo 20 de Diciembre 2015, página 12)

   Screen Shot 2016-01-10 at 4.46.43 PM

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK

PRIMER CUMBRE MUNDIAL

 

#M2W – 25% AHORRO

  (Usar Código GG25)

http://m2w.biz/registration

 

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.

M2W_Logo

 

La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día.

Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares.

M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores prácticas… las ideas revolucionarias… una multiplataforma de know-how… y los puntos de vista críticos para unir el poder de compra de las mujeres a su marca.

“Participar ayuda a construir mejores negocios, a saber de las últimas tendencias y a entender la evolución de las consumidoras de hoy”, resalta Alberto Pierpaoli , CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino.

Pierpaoli publicó el ebook Mal-tratadas por el Marketing y ahora fue seleccionado miembro del Primer Comité Directivo Mundial de la Cumbre, que por primera vez se realiza en la ciudad de Nueva York.

unnamed

Los primeros puntos destacados de la agenda de M2W® Conference incluyen:

La Suya Puede Ser la Marca Milenio que las Mujeres Quieran – La oradora Jenny Darroch, Ph.D., autora de Por qué el Marketing a Mujeres no funciona? http://www.jennydarroch.com/ lidera un panel de marcas de élite que analizará como llegar a las más valiosas consumidoras de hoy… las mujeres millennials.

  • Encuentro con los Henrys – Pam Danziger, Presidente de Unity Marketing y aclamada experta internacional en marketing para gente con alto poder adquisitivo, presenta marketing para mujeres con Altos Salarios y No Ricas, aún.
  • Lenguaje Secreto – Maya Rodale, autora de Libros Peligrosos Para las Muchachas: La Mala Reputación de las Novelas Románticas, comparte el sorprendente poder de mercado de las lectoras de novelas románticas y lo que esto significa para los mensajes de las marcas.
  • Contenido que Funciona – Un panel ya conocido de M2W® de las marcas que ya han creado campañas exitosas por sus contenidos.
  • Levántese & Brille con M2W® 101 – Una revisión rápida y animada de los fundamentos del marketing a mujeres con la nitidez de Marti Barletta cuyo libro seminal Marketing to Women ha sido traducido a 26 idiomas http://www.martibarletta.com      
  • Vea la agenda completa al dia de hoy aqui. http://m2w.biz/schedule

Vaya ahora a http://m2w.biz/registration/ – ahorre 25% , y desarrolle su marca con el poder de las mujeres… ¡conéctese, diviértase & aprenda!

¡Venga a celebrar la Primavera en NYC!

 Alberto Pierpaoli
CEO
+54 11 4553-2984
apierpaoli@thegendergroup.com

 

Nan McCann
Presidente
+1 860.724.2649 x13
nan@pme-events.com

 

Liz Fongemie
Senior VP
+1 860-724-2649 x11
liz@pme-events.com

 

Su descuento del 30% es compartible o transferible…pero finaliza el 15-1-16…regístrese ahora & ahorre http://m2w.biz/registration/

o llame o mande email a Nan o Liz.

(Para mayor información escriba o hable con Alberto)

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres.

Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional.

Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres.

En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como les hablan a los hombres, sin tener en cuenta que son mujeres, y como tales, diferentes.

Hablando de tarjetas de crédito, tanto las tarjetas, como los bancos que las comercializan, y en mayor proporción estos últimos, ven a la tarjeta de crédito como un vehículo para el consumo compulsivo de las mujeres, particularmente en productos y/o servicios  muy relacionados con su femineidad: cosmética, vestimenta, peluquerías, etc.

Las tarjetas no han considerado aún que las mujeres de hoy pueden ser empresarias, emprendedoras, profesionales, ejecutivas, en fin, que las mujeres trabajan a la par de los hombres y tienen consumos que van más allá de su condición de mujer y de ser madres y realizar compras para la familia.

No quiere decir que lo que los bancos hacen esté mal, pero restringir a las mujeres a su apariencia y/o a que, como jefas de un hogar, compran productos y servicios para sus familias, es reducirlas a una mujer del siglo pasado.

Las mujeres actuales tienen roles multidimensionales, además de trabajar, ser esposas, amas de casa y jefas de familia. Algunas mujeres son deportistas, universitarias, jardineras, automovilistas, activistas comunitarias, sociales… etc. Todas las mujeres (y los hombres) juegan una docena o más de roles. Uno elige productos y servicios de acuerdo a los roles que juega. Roles diferentes implican necesidades diferentes y diferentes ángulos de marketing.

Las tarjetas de crédito pueden y deben tener en cuenta esta multidimensionalidad de las mujeres y no restringirlas a sus roles tradicionales.  Esto es parte del comprender y entender a las mujeres,

También debe tenerse en cuenta que las mujeres tienen valores, motivaciones de compra y formas de comprar que son totalmente distintas a las de los hombres. Por citar algunas diferencias, las mujeres son altruistas, quieren mejorar el mundo, buscan la empatía con el otro y siempre piensan mas allá de ellas, en su familia, en sus hijos. Es necesario considerar estas diferencias culturales de género aplicadas al consumo en todos nuestros puntos de contacto con las mujeres.Esto también forma parte del comprender y entender a las mujeres.

Una campaña que se conectó emocionalmente con las mujeres fue la de MasterCard, “Priceless”, que contó muy bien historias respecto a todas las cosas de la vida que el dinero no puede comprar.  Lo que hay que resaltar es precisamente esa conexión emocional con las mujeres, dado que esto es muy importante para ellas, y no tanto para los hombres.

Y si hablamos de la publicidad, existen formas de comunicación que son muy distintas a las de los hombres. Por ejemplo, el lenguaje de la mujer es totalmente distinto al de los hombres. A las mujeres les interesa ir a los mínimos detalles y las historias, mientras que a los hombres solo les interesa “los títulos” de las cosas y no ir a los detalles, que los aburren. De allí que se puedan utilizar textos más largos con las mujeres y  historias.

Además las tarjetas de crédito cuentan con información histórica de sus clientas y pueden realizar publicidades dirigidas “one to one” o a través de su conexión mensual con las mismas. Las oportunidades que aquí se abren son infinitas.

Hasta aquí hemos hablado de la publicidad “off line”. Yendo a la “on line”, es importante el uso que se puede hacer hoy de las redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter, etc.) dado que las mujeres son mayoritariamente afectas a ellas. Y a esto hay que agregarle la aparición del “smartphone” que ha revolucionado las posibilidades del celular: son inmensas las oportunidades que se presentan al combinar movilidad con redes sociales. El uso de estas nuevas técnicas y oportunidades, también  es comprender y entender a las mujeres.

En síntesis, existe la posibilidad de combinar los nuevos y viejos medios de comunicación con una nueva forma de aproximarse a las mujeres, y lograr que ellas se sientan entendidas y comprendidas por las tarjetas de crédito.

Y si logramos que ellas se sientan satisfechas con cómo las trata nuestra tarjeta, estaremos seguros de estar en el camino correcto, lo que redundará en el éxito y crecimiento de nuestro negocio.      

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres.

Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Inspirando el cambio: Mujeres e igualdad ante el consumo

Las mujeres son responsables, directas o indirectas, del 80/85% del consumo a escala mundial. Sin embargo las empresas las siguen tratando desde una perspectiva androcéntrica. Este año, para el Día Internacional de las Mujeres, las Naciones Unidas propusieron un tema: INSPIRANDO EL CAMBIO.

Y sugirieron una serie de aspectos subordinados:

  • Inspirando el cambio
  • Por un mayor conocimiento de la igualdad de las mujeres.
  • Por más mujeres en puestos de liderazgo senior.
  • Por la igualdad al reconocimiento de las mujeres en las artes.
  • Por el crecimiento de las mujeres propietarias de sus negocios.
  • Para aumentar la independencia financiera de las mujeres.
  • Por más mujeres en la ciencia, la ingeniería, y la tecnología.
  • Por la igualdad al reconocimiento de las mujeres en el deporte.

Si bien estos siete aspectos para inspirar al cambio son muy apropiados, creo que falta uno no menos significativo:

INSPIRANDO EL CAMBIO. Por el reconocimiento a las mujeres en su igualdad ante el consumo.

Mujeres y consumo

Las mujeres son responsables, directas o indirectas, del 80/85% del consumo a escala mundial. Sin embargo las empresas las siguen tratando desde una perspectiva androcéntrica.

El androcentrismo consiste en mirar desde lo masculino al mundo, explicando la realidad desde un modelo masculino. Hombres y mujeres están adiestrados a mirar al mundo desde ese punto de vista.

En cambio, la perspectiva de género es un instrumento que permite mirar la realidad cuestionando las relaciones desiguales y de poder que se establecen entre hombres y mujeres a partir de la mirada androcéntrica. Por eso permite avanzar hacia la equidad de género.

Las empresas, conducidas mayoritariamente por hombres, desconocen esa perspectiva y utilizan una mirada exclusiva desde ellos, que son los que mandan y rigen el mundo.

Como ejemplo, baste mirar cualquier publicidad; observaremos que la mayoría de ellas tratan a las mujeres como objetos sexuales, o exclusivamente como amas de casa. Desconocen los grandes avances hechos por las mujeres durante los últimos 60/70 años en cuanto a su inserción en los planos laboral, educativo y político, por citar solo algunos. Y aún con tamaños  avances, vemos que las Naciones Unidas siguen hoy proponiendo aspectos que hacen al reconocimiento de las mujeres en las empresas, en la educación y en las artes.

Por eso se hace necesario introducir el concepto de perspectiva de género en las empresas y en la mercadotecnia, para lograr también la equidad de género en el consumo.

Porque hasta ahora las mujeres expresan que la publicidad y la mercadotecnia no las entiende, como mujeres.

En síntesis, inspiremos también el cambio buscando el reconocimiento a las mujeres en su igualdad ante el consumo.

instruyamos en perspectiva de género desde la educación preescolar hasta los estudios pos doctorales. Será una importante contribución para inspirar y lograr el cambio.

Link a la nota Mujeres y Cia

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Alcanzar el equilibrio de género, meta del S.XXI

Aún estamos muy lejos. Veamos algunas encuestas publicadas por la consultora 20-first,especializada en desarrollar el balance de género en empresas.

En primer lugar, analicemos el cuarto estudio,publicado en febrero 2013, sobre el Global Gender Balance Scorecard. Considera a las 100 empresas líderes, de cada una de tres regiones: Estados Unidos, Europa y Asia. Y de acuerdo al desarrollo del equilibrio de género, las clasifica en seis categorías, de menor a mayor: “dormidas”, “simbólico”, “empezando a ser inteligentes”, “progresando”, “masa crítica” y “equilibradas”.

De las 300 empresas evaluadas de los tres continentes, el 70% se ubican en las tres primeras categorías de menor desarrollo, y del 30% restante, el 20% en la categoría “progresando”. Además, a ese momento, en las 300 empresas líderes, existían sólo 8 mujeres en el primer puesto de dirección.

Dichas empresas tenían unos 3200 ejecutivos, de los cuales poco más del 90% eran exclusivamente hombres. Y el 10% de las mujeres se dividían, el 7% en staff (o puestos de soporte) y el 3% en la línea de dirección (o roles operacionales).  Como se ve, el balance de género dejaba mucho que desear.

En América Latina, que dicha consultora no analiza, existe un estudio del 2013 de McKinsey, donde se expresa que solamente el 8%, de los ejecutivos que respondieron, en sus empresas tienen el tema de la diversidad de género entre los 3 estratégicos más importantes y otro 29%  dicen que están entre los 10 más importantes. Pero señalaron que las trabas más grandes, para incrementar la diversidad de género al más alto nivel de las corporaciones, eran: el síndrome de carga doble de las mujeres (de balancear la vida familiar y el trabajo) y el modelo del rendimiento “a cualquier momento, en cualquier lugar” (que implica la disponibilidad plena y la movilidad geográfica de las mujeres ejecutivas). Esas barreras las identificaron el 44% y el 39% de quienes respondieron, respectivamente. Como se ve América Latina esta aún peor.

Estudios focalizados en industrias específicas

En noviembre de 2013, la misma consultora 20-first, publicó cinco estudios complementarios, centrados en cinco industrias: bienes de consumoseguros, servicios financieroscomercios minoristas y telecomunicaciones. En cada industria, analiza los resultados para las primeras 10 empresas en el mundo.

Consideradas en su conjunto se observa que el resultado en esas industrias, respecto al equilibrio de género, para las 50 empresas en total,  es un poco mejor que el de las 300 analizadas arriba: el 60% de ellas se ubica en las tres categorías inferiores, respecto al equilibrio de género y el 40% en las tres superiores. Y las mejores industrias, al respecto, son los comercios minoristas y las telecomunicaciones. Las tres peores son: seguros, servicios financieros y bienes de consumo, en ese orden.

Teniendo en cuenta al comité ejecutivo, para esas mismas 50 empresas, observamos que el 87.2% de sus ejecutivos son hombres y que la mayoría de las mujeres se encuentra en posiciones staff (8.7%), mientras que sólo 4.2% de su ejecutivas están en posiciones directivas. También en este caso se ve que están algo mejor que las 300 empresas analizadas más arriba, pero no mucho mejor.

La conclusión es que falta mucho para lograr la meta del equilibrio de género. Máxime si consideramos que este año la participación de las mujeres en Davos bajó al 15%, del 17% logrado en 2011, cuando se introdujo una cuota para su participación.

Como se ve vamos mal, muy mal. Falta concientizar a los ejecutivos que hacen falta más mujeres en puestos directivos. Y que el equilibrio es muy positivo, en todo sentido.

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

El “Big Brother” nos pone en evidencia: ¡somos increíblemente sexistas!

Recientemente, ONU Mujeres, publicó una serie de anuncios que revelan el sexismo generalizado. Estos se basan en búsquedas, en inglés, de Google, para ilustrar la prevalencia del sexismo y la discriminación contra las mujeres. El diario El País, en su blog Mujeres, hizo referencia a búsquedas similares en español. Y lo mismo nos pasó a nosotros con búsquedas en italiano, francés y portugués.

Es que los algoritmos incompletos en que se basa la búsqueda de Google muestran nuestras averiguaciones (sexistas) más frecuentes.

Twitter tiene un directorio compuesto por siete americanos y ninguna mujer, a pesar de que a Twitter lo usan más las mujeres.

Como dijo el diario The Guardian, “Google se ha convertido en algo… equivalente a un confesionario” y como que “nuestras búsquedas más populares constituyen… una crónica de lo que, como sociedad, estamos pensando pero no necesariamente diciendo”.

De acuerdo con un estudio hecho por el Pew Research Center, en 2012, sobre uso de buscadores, para los Estados Unidos, Google es el buscador más frecuentemente usado por el 83% de quienes respondieron a la encuesta y no se observaron grandes diferencias de uso entre mujeres y hombres:

  • “Usó alguna vez”: 90% hombres contra 92% mujeres.
  • “Usó ayer”: 59% hombres frente a 60% mujeres.

Si generalizamos y aceptamos que Google es usado al igual por ambos géneros, lo que evidencia Google es que tendemos a búsquedas sexistas y que éstas serían  mayormente hechas por hombres.

 

Lo objetivo

Todo esto nos muestra como está el mundo: cuesta mucho avanzar hacia una sociedad global más equitativa en género y más igualitaria entre mujeres y hombres.

Una prueba más la da una nota publicada por Nicholas D. Kristoff en The New York Times y que tradujera el diario La Nación de Buenos Aires. El artículo de Kristoff – vale la pena leerlo- hace referencia a Twitter y a su futura cotización en bolsa. Twitter tiene un directorio compuesto por siete americanos y ninguna mujer, a pesar de que a Twitter lo usan más las mujeres.

Lo bueno del artículo de Kristoff es que dice que tener más en cuenta a la inclusión de las mujeres ya no se trata de equidad, sino de mejores resultados en los negocios. Y da prueba contundente de ello.

Pero además da referencias sobre cuanto mejor nos iría en política y en evitar descalabros financieros si fuéramos más diversos e inclusivos.

Aunque desgraciadamente esto pasa ante nuestros ojos como un filme que no registramos, mientras el mundo sigue contento y feliz con su sexismo.

Creo que mucho se solucionaría con educación continua desde la más tierna infancia sobre perspectiva y equidad de género. Y mientras tanto, apostemos por las cuotas crecientes de mujeres en todos los ámbitos: políticos, gubernamentales, sociales, empresariales y educacionales. ¡No paremos hasta el 50/50!

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Si las mujeres se unen, sus voces ya no se podrán ignorar

En el mundo del consumo de productos electrónicos hay un claro ejemplo de esto. Me refiero al caso de Best Buy en los Estados Unidos, una de las tiendas más importantes en electrónica, tecnología y electrodomésticos. Best Buy, para mejorar su posición en el mercado, descubrió que bastaba preguntarle a las mujeres lo que querían. No sólo le preguntó a sus consumidoras, sino también a sus empleadas.

La industria de consumo electrónico representa casi 100 mil millones de dólares anuales en los Estados Unidos. El 57% de ese consumo lo hacen las mujeres. Ellas, en lineas generales, influyen en el 90% de las compras y controlan o tienen algo que decir en el 80% de las ventas, según la fuente que se consulte. En la industria  tecnológica, las mujeres realizan el 71% de las compras y el 30% de las mujeres adoptan muy pronto nuevas tecnologías.

De todo esto se dio cuenta Best Buy, que en el curso de pocos años, entre 2003 y 2008, mejoró su relación con sus consumidoras y empleadas. He aquí algunas cifras:

  1. Incrementó los ingresos provenientes de las mujeres en más de 4.400 millones de dólares, en menos de cinco años.
  2. Expandió su mercado entre las mujeres, que del primer trimestre del 2006 al mismo periodo del 2008, pasó del 14.7% al 17.1%
  3. Aumentó el reclutamiento de las mujeres en un 37%
  4. Incrementó el número de mujeres en la empresa en un 18%
  5. Aumentó su número de mujeres gerentes de distrito en un 300%
  6. Y del total de sus 8 territorios, en que divide a los Estados Unidos, tuvo en dos de ellos, a la cabeza, a mujeres ejecutivas.
¿Cómo logró todo esto Best Buy?

En el plano concreto, aplicó ideas que son amigables para las mujeres y los niños. Como ejemplos:

  1. Rediseñó tiendas, desarrolló promociones y programas especiales, tanto on line como off line.
  2. Modificó la forma de presentar sus productos.
  3. Corrigió la forma de dirigirse a las mujeres.
  4. Cambió la forma de entrenar y capacitar vendedores.

Hizo todo esto porque descubrió que las formas de mejorar las experiencias de las clientas tenia un impacto en el resultado final de la empresa.

Además, incorporó tres mediciones a su negocio:

  • Ingreso generado por las mujeres.
  • Retención de personal femenino.
  • Reclutamiento de talento femenino.

Además, durante un tiempo, contrató a una mujer que lideró el entrenamiento, desarrolló el liderazgo y fue motor de la innovación.

Al comprometer las voces de las mujeres mejoraron todo el negocio.

Basten las palabras de dos de sus ejecutivas para resumir lo que sucede cuando se empodera a las mujeres:

“Sabemos que si queremos ser un gran lugar donde compren las mujeres, debemos también ser un gran lugar para que las mujeres trabajen. Nuestro futuro económico depende de ello”.

(Liz Haesler, Vice Presidente Vida Hogareña & Tendencias y Mary Stoddart, Vice Presidente & Gerente General, Territorio 6 Best Buy).

Como se ve, si se unen las mujeres, ya no se pueden ignorar sus voces.

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información

Redefinir la masculinidad

Entre el 14 y 16 de mayo pasado, el periódico inglés The Guardian, publicó tres notas diciendo que se debía volver a hablar de la masculinidad, debido al machismo creciente y la crisis de la masculinidad consecuente. Esta crisis se relacionaba, entre otras cosas, con la recesión, las luchas por los cambios sociales y el desempleo, que ya alcanzaba valores superiores al 20%.

El tema preocupó a los ingleses a nivel parlamentario, puesto que, por todas esas razones, los hombres se sienten inseguros y perdidos respecto a su papel actual y futuro. No saben lo que significa ser hombre hoy ni en el futuro próximo, con la consecuencia del incremento de la violencia masculina en general y de la violencia de género, en particular.

Hoy debemos redefinir el papel de hombres y mujeres tanto en lo privado como en lo publico y los hombres debemos aceptar nuestra participación mayor, en lo privado, hasta alcanzar una paridad del 50/50.

En Inglaterra piensan que los hombres han perdido el rumbo, a partir de que antes se los tomaba por quienes debían ser los proveedores del pan para el hogar y que ahora, con los cambios de las mujeres, el feminismo y las madres solteras, no saben que hacer. Los hombres acusan al feminismo y a las madres solteras de sus problemas, pues se han quedado anclados en un modelo anterior de hombre, padre proveedor.

Esta situación promueve el machismo, la homofobia y la misoginia y se llega a plantear el papel negativo de la pornografía, que daña a los hombres.

Ante este panorama, los políticos ingleses buscan crear políticas públicas que contrarresten esta situación.

La importancia del género para redefinir a la masculinidad

Uno de los articulistas expresa que se debe cambiar la óptica. No se trata de echarse  culpas entre uno y otro sexo por lo que sucede. Es que, a partir de los cambios sociales, políticos, económicos, educativos, entre otros, se han modificado las relaciones entre los géneros.

En los últimos sesenta años las mujeres han avanzado a todo nivel, lo que se ha vivido, muchas veces, como un avance en detrimento de los hombres. Y esto no es así.

Si las mujeres avanzaron es porque entendieron que a partir de la educación podían cambiar su situación en el mundo y lograr objetivos que antes les estaban cerrados y las reducía a aceptar sólo una existencia en la vida privada de los hogares.

Pero esto está en discusión. Y lo mismo debe necesariamente pasar con la masculinidad. El papel de las mujeres y de los hombres en la actualidad, debe ser redefinido desde lo cultural, es decir, desde la perspectiva de género.

Los hombres sentimos como que nos hemos quedado atrás, y lo primero que se  nos ocurre es querer volver a un estadio que suponemos (para nosotros) idílico. Pero esta forma de pensar es irreal.

El mundo ha cambiado. Debe redefinirse culturalmente el papel de los hombres en una sociedad, donde las mujeres, vienen avanzando, entrando al mundo de lo público y cuestionando que el mundo privado quede todavía mayoritariamente bajo la responsabilidad de los hombres.

Hoy debemos redefinir el papel de hombres y mujeres tanto en lo privado como en lo publico y los hombres debemos aceptar nuestra participación mayor, en lo privado, hasta alcanzar una paridad del 50/50.

Pero ese camino no es fácil. Requiere de políticas de gobierno que ayuden a aceptar este cambio cultural y de que se tomen estos temas de machismo, violencia, etc. como cuestiones a resolver desde el género. La educación cumple un papel fundamental y de eso también se tienen que ocupar los gobiernos, además de las modificaciones que sea necesario hacer en lo legislativo para que pueda irse hacia la equidad de género. Leyes sobre licencias por paternidad, asistencia parental prenatal, en fin; una mayor presencia de los padres varones en lo privado, y que no se viva como un retroceso. Todo lo contrario, ahora somos dos géneros en busca de nuestra igualdad y con equidad.

Links a The Guardian:  Link 1  , Link2  , Link3

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Feb232016

El pez en el agua

Recientemente apareció un suplemento de El Cronista sobre “Mujeres que hacen”. Y poco después, salió en La Nación una nota titulada “La hora de las publicistas super poderosas”. Tanto uno como otro articulo plantean que hay mujeres emprendedoras o ejecutivas (incluidas las de las agencias de publicidad) que, con solo voluntad, esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a la cima. Solo tienen que trabajar duro y superar las dificultades. Así de sencillo. Ronda una idea de “pensamiento positivo”, de que todo es posible si una se lo propone. Por lo tanto no se toma en cuenta que: Las mujeres a igual trabajo [...]
Más información
Ene112016

Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
PREMIOS CLARIN CREATIVIDAD QUE SE PIERDE LA COMUNICACION POR FALTA DE CHICAS DGCS Una perspectiva de género para llegar a las decisoras de compra Aunque 80% de las adquisiciones siguen decidiéndolas las mujeres, casi toda la publicidad la hacen ellos. ¿Conviene? Paula Ancery ESPECIAL PARA CLARIN “La publicidad es un club privado de hombres” dispara Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group y creador de Made in Femenino. “Y lo dice alguien que tiene 40 años de agencia”, sigue. “Después de haberme pasado los últimos diez años impregnándome de la perspectiva de género, soy una especie de converso” [...]
Más información
Dic232015

M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
MARKETING A MUJERES  NUEVA YORK PRIMER CUMBRE MUNDIAL   #M2W – 25% AHORRO   (Usar Código GG25) http://m2w.biz/registration   M2W® la Cumbre Mundial sobre Marketing a Mujeres aplica un 25% de descuento a la inscripción de participantes de AMERICA LATINA para asistir al encuentro que se realiza en Nueva York el próximo 2 y 3 de Mayo.   La Conferencia, que se realiza desde hace 12 años en los Estados Unidos, ayuda a desarrollar negocios con las consumidoras de hoy en día. Las mujeres son responsables de más del 85% de las compras de sus hogares. M2W® Conference brinda… las últimas tendencias…las mejores [...]
Más información
Nov162015

Las tarjetas de crédito y las mujeres

Hace días, una colega y amiga realizó, para una organización que promueve el empoderamiento de las mujeres, una presentación sobre marketing y publicidad a mujeres. Me llamó la atención que entre las ejecutivas presentes se encontraba una delegación muy grande de mujeres pertenecientes a una muy importante tarjeta de crédito internacional. Eso me motivó a hacer algunas reflexiones sobre las tarjetas de crédito y las mujeres. En general, las mujeres se quejan de que el marketing y la publicidad no las entienden como mujeres. Porque las constriñen a roles muy tradicionales o porque les hablan como [...]
Más información
Mar262014

Ondamujer entrevista a Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli Prensa Sin comentarios
Nahir Vallejos entrevista a Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group con motivo de la aparición de su ebook, Mal-tratadas por el marketing, en Ondamujer, un portal radial dirigido por mujeres para mujeres. Link a la nota: http://ondamujer.com/podcast/alberto-pierpaoli-el-marketing-no-tiene-perspectiva-de-genero
Más información