El “Big Brother” nos pone en evidencia: ¡somos increíblemente sexistas!

Oct 31, 2013 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

Recientemente, ONU Mujeres, publicó una serie de anuncios que revelan el sexismo generalizado. Estos se basan en búsquedas, en inglés, de Google, para ilustrar la prevalencia del sexismo y la discriminación contra las mujeres. El diario El País, en su blog Mujeres, hizo referencia a búsquedas similares en español. Y lo mismo nos pasó a nosotros con búsquedas en italiano, francés y portugués.

Es que los algoritmos incompletos en que se basa la búsqueda de Google muestran nuestras averiguaciones (sexistas) más frecuentes.

Twitter tiene un directorio compuesto por siete americanos y ninguna mujer, a pesar de que a Twitter lo usan más las mujeres.

Como dijo el diario The Guardian, “Google se ha convertido en algo… equivalente a un confesionario” y como que “nuestras búsquedas más populares constituyen… una crónica de lo que, como sociedad, estamos pensando pero no necesariamente diciendo”.

De acuerdo con un estudio hecho por el Pew Research Center, en 2012, sobre uso de buscadores, para los Estados Unidos, Google es el buscador más frecuentemente usado por el 83% de quienes respondieron a la encuesta y no se observaron grandes diferencias de uso entre mujeres y hombres:

  • “Usó alguna vez”: 90% hombres contra 92% mujeres.
  • “Usó ayer”: 59% hombres frente a 60% mujeres.

Si generalizamos y aceptamos que Google es usado al igual por ambos géneros, lo que evidencia Google es que tendemos a búsquedas sexistas y que éstas serían  mayormente hechas por hombres.

 

Lo objetivo

Todo esto nos muestra como está el mundo: cuesta mucho avanzar hacia una sociedad global más equitativa en género y más igualitaria entre mujeres y hombres.

Una prueba más la da una nota publicada por Nicholas D. Kristoff en The New York Times y que tradujera el diario La Nación de Buenos Aires. El artículo de Kristoff – vale la pena leerlo- hace referencia a Twitter y a su futura cotización en bolsa. Twitter tiene un directorio compuesto por siete americanos y ninguna mujer, a pesar de que a Twitter lo usan más las mujeres.

Lo bueno del artículo de Kristoff es que dice que tener más en cuenta a la inclusión de las mujeres ya no se trata de equidad, sino de mejores resultados en los negocios. Y da prueba contundente de ello.

Pero además da referencias sobre cuanto mejor nos iría en política y en evitar descalabros financieros si fuéramos más diversos e inclusivos.

Aunque desgraciadamente esto pasa ante nuestros ojos como un filme que no registramos, mientras el mundo sigue contento y feliz con su sexismo.

Creo que mucho se solucionaría con educación continua desde la más tierna infancia sobre perspectiva y equidad de género. Y mientras tanto, apostemos por las cuotas crecientes de mujeres en todos los ámbitos: políticos, gubernamentales, sociales, empresariales y educacionales. ¡No paremos hasta el 50/50!

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación