Redefinir la masculinidad

Jul 1, 2013 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

Entre el 14 y 16 de mayo pasado, el periódico inglés The Guardian, publicó tres notas diciendo que se debía volver a hablar de la masculinidad, debido al machismo creciente y la crisis de la masculinidad consecuente. Esta crisis se relacionaba, entre otras cosas, con la recesión, las luchas por los cambios sociales y el desempleo, que ya alcanzaba valores superiores al 20%.

El tema preocupó a los ingleses a nivel parlamentario, puesto que, por todas esas razones, los hombres se sienten inseguros y perdidos respecto a su papel actual y futuro. No saben lo que significa ser hombre hoy ni en el futuro próximo, con la consecuencia del incremento de la violencia masculina en general y de la violencia de género, en particular.

Hoy debemos redefinir el papel de hombres y mujeres tanto en lo privado como en lo publico y los hombres debemos aceptar nuestra participación mayor, en lo privado, hasta alcanzar una paridad del 50/50.

En Inglaterra piensan que los hombres han perdido el rumbo, a partir de que antes se los tomaba por quienes debían ser los proveedores del pan para el hogar y que ahora, con los cambios de las mujeres, el feminismo y las madres solteras, no saben que hacer. Los hombres acusan al feminismo y a las madres solteras de sus problemas, pues se han quedado anclados en un modelo anterior de hombre, padre proveedor.

Esta situación promueve el machismo, la homofobia y la misoginia y se llega a plantear el papel negativo de la pornografía, que daña a los hombres.

Ante este panorama, los políticos ingleses buscan crear políticas públicas que contrarresten esta situación.

La importancia del género para redefinir a la masculinidad

Uno de los articulistas expresa que se debe cambiar la óptica. No se trata de echarse  culpas entre uno y otro sexo por lo que sucede. Es que, a partir de los cambios sociales, políticos, económicos, educativos, entre otros, se han modificado las relaciones entre los géneros.

En los últimos sesenta años las mujeres han avanzado a todo nivel, lo que se ha vivido, muchas veces, como un avance en detrimento de los hombres. Y esto no es así.

Si las mujeres avanzaron es porque entendieron que a partir de la educación podían cambiar su situación en el mundo y lograr objetivos que antes les estaban cerrados y las reducía a aceptar sólo una existencia en la vida privada de los hogares.

Pero esto está en discusión. Y lo mismo debe necesariamente pasar con la masculinidad. El papel de las mujeres y de los hombres en la actualidad, debe ser redefinido desde lo cultural, es decir, desde la perspectiva de género.

Los hombres sentimos como que nos hemos quedado atrás, y lo primero que se  nos ocurre es querer volver a un estadio que suponemos (para nosotros) idílico. Pero esta forma de pensar es irreal.

El mundo ha cambiado. Debe redefinirse culturalmente el papel de los hombres en una sociedad, donde las mujeres, vienen avanzando, entrando al mundo de lo público y cuestionando que el mundo privado quede todavía mayoritariamente bajo la responsabilidad de los hombres.

Hoy debemos redefinir el papel de hombres y mujeres tanto en lo privado como en lo publico y los hombres debemos aceptar nuestra participación mayor, en lo privado, hasta alcanzar una paridad del 50/50.

Pero ese camino no es fácil. Requiere de políticas de gobierno que ayuden a aceptar este cambio cultural y de que se tomen estos temas de machismo, violencia, etc. como cuestiones a resolver desde el género. La educación cumple un papel fundamental y de eso también se tienen que ocupar los gobiernos, además de las modificaciones que sea necesario hacer en lo legislativo para que pueda irse hacia la equidad de género. Leyes sobre licencias por paternidad, asistencia parental prenatal, en fin; una mayor presencia de los padres varones en lo privado, y que no se viva como un retroceso. Todo lo contrario, ahora somos dos géneros en busca de nuestra igualdad y con equidad.

Links a The Guardian:  Link 1  , Link2  , Link3

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación