Sheryl Sandberg: ¡Ir hacia adelante y hablar fuerte y claro!

Abr 16, 2013 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

El libro recientemente publicado de Sheryl Sandberg, principal figura de Operaciones de Faceboook, Lean In. Women, Work, And The Will To Lead (Ir Hacia Adelante. Mujeres, Trabajo Y El Deseo De Liderar), ha revolucionado el avispero mediático de negocios de los Estados Unidos.

Su propuesta, de avanzar y no claudicar, respecto al propósito de liderar de las mujeres en cuanto al trabajo, cobró suma importancia, creo yo, tanto por lo que expresa, como por quien lo enuncia.

Sandberg se ha atrevido a decir lo que much@s no dicen claramente: que se debe hablar fuerte y claro de los problemas de género y que al hablar así y yendo hacia adelante un@ debe reconocerse como feminista, sin que esta palabra nos moleste.

Creo que ese es uno de los aportes más valiosos que ella hace. Lo que se propone y busca, es que haya más mujeres empoderadas, como para que la igualdad entre los géneros sea verdadera y no una mera promesa.

Los obstáculos que encuentra son los conocidos: sexismo, discriminación, acoso sexual y, en otro sentido, como ocuparse del cuidado de los hijos, la licencia por maternidad/paternidad y l@s mentores y patrocidador@s de las mujeres.

Pero los peores obstáculos, y que ella encara firmemente, tienen que ver con las barreras dentro de las propias mujeres: la falta de confianza en sí mismas, que no alzan sus manos y que se echan hacia atrás en vez de ir hacia adelante.

En el recorrido del libro, poblado de anécdotas personales que ejemplifican lo que postula, pasa revista a una serie de tópicos como el liderazgo y los miedos que provoca, el éxito, la carrera, los mentores, ser auténticas y hablar con la verdad, no claudicar antes de tiempo, que la pareja sea un socio real, el mito de hacerlo todo, etc.

Quizás los capítulos a los que más dedica su atención tengan que ver tres cosas: el no claudicar antes de tiempo, la pareja/socio, y el hablar ampliamente de los problemas de género.

Muchas mujeres, particularmente las muy educadas, muchas veces abandonan antes y esto contribuye enormemente al sesgo en el liderazgo de las mujeres. Y que la provisión del cuidado de los hijos sea una tarea compartida, pero que hay que decidir quién será, dentro de la pareja, el proveedor de cuidado primario.

Por otro lado plantea que la decisión más importante que toman en su carrera las mujeres es si van a tener un socio para toda la vida y quien será ese socio.

Y creo que el último gran tema que postula exitosamente es que hablemos de género y de feminismo abiertamente. Identificando las barreras y encontrando las soluciones. Aquí está la diferencia.

Firmemente creo que el efecto del libro tiene que ver no solo con los conceptos, algunos de los cuales son novedosos, sino con quién emite esta opinión. Algo que compartimos al ciento por ciento.

Muchas veces he dicho que si las mujeres no se defienden ellas mismas, en primer lugar, nadie lo va a hacer. Aunque siempre admití que los hombres, que somos conscientes de estos problemas, y que estamos de acuerdo con el rol que deben tener las mujeres en el mundo moderno, debemos ponernos al lado de ellas, tanto en la casa como en sus carreras profesionales.

*Sheryl Sandberg, Lean In. Alfred A. Knopf, New York, 2013.

Link a la nota en Mujeres y Cia.

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación