Casos exitosos

Mar 4, 2013 Alberto Pierpaoli Casos de éxito Sin comentarios

“Es fundamental que todos comprendamos que IBM no utilizó el marketing dirigido a las mujeres empresarias porque sea lo que hay que hacer. Utilizamos el marketing dirigido a las mujeres empresarias porque es una gran oportunidad.”

Piebes Cherie, IBM

The Gender Group seleccionó algunos casos exitosos de empresas que le hablaron a las mujeres*: *(citados y desarrollados por Fara Warner en su libro The Power of the Purse, Pearson Prentice Hall, 2006) .

MC DONALDS – PREMIUM SALADS

90545581El problema:
Su imagen estaba ligada al consumo por parte de los niños de hamburguesas y papas fritas. No aumentaban las ventas por local y el 2002 fue uno de los peores en 20 años.
Qué decidieron hacer:
Ampliar el portfolio de productos e incorporar ensaladas para interesar a los padres.

La solución:
Al investigar, descubrieron a la mujer dentro de la madre. Luego de diversas idas y vueltas desarrollaron una exitosa línea de ensaladas y en el año 2004 eran líderes en el rubro. Desarrollaron otros productos como jugos de manzana y en 2005 eran líderes de manzanas, vendiendo 300 millones de ensaladas al año y de las cuales el 40% eran consumidas por hombres.

 

THE HOME DEPOT

El problema:
THD estaba perdiendo mercado frente al competidor Lowe’s, quien en los 90 comenzó a dirigirse a las mujeres.

La solución:
Limpió los locales, amplió los pasillos e incorporó un sector de pinturas. Trabajó con un concepto de marketing inclusivo: hizo mejoras para ellas y para ellos. Incorporaron sectores de artículos del hogar y de parrillas, muebles de cocinas, iluminación y tractorcitos para cortar el césped. Desarrollaron cursos de capacitación en “hágalo usted misma” para mujeres. Al fin del 2004 renovaron 1850 locales y más de 200 mil mujeres habían pasado por sus talleres de capacitación.

 

DE BEERS DIAMONDS

El problema:
El diamante de compromiso, para la mano izquierda, perdía mercado por las transformaciones del mundo moderno: menos casamientos, más tardíos, uniones de hecho, incremento de divorcios, etc.

La solución:
Crearon, luego de mucho investigar, un anillo para la mano derecha distinto al de compromiso y que las mujeres se pudieran comprar por sí mismas.
Al investigar descubrieron que ante la disyuntiva de uno u otro anillo, en realidad las mujeres no querían perder la posibilidad de obtener ninguno de los dos: el de compromiso que se lo regalarían los hombres para el compromiso y el otro que se comprarían ellas mismas, aprovechando su libertad financiera.
Ayudados por una exitosa campaña de publicidad que decía: “La mano izquierda mece la cuna, la mano derecha dirige al mundo” desarrollaron así un mercado para la mano derecha de $ 4.000 millones de dólares.

Su empresa puede ser parte de esta lista. No hace falta empezar por grandes cambios. Se puede comenzar de a poco, e ir avanzando con pasos seguros. Podemos charlar.

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación