Brecha, cuotas, violencia…¿y del consumo hecho por las mujeres?

Feb 4, 2013 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

Los temas relacionados con el género habitualmente nos llevan a tratar con la brecha en el salario, la necesidad de cuotas en los consejos, la participación política de las mujeres y con la desgraciadamente aún existente, violencia de género. Mucha gente desconoce que las mujeres controlan mundialmente más de 20 billones de dólares del gasto mundial.

Y lo que es más grave, cuando se considera el consumo de las mujeres, es que la mirada siempre es desde un enfoque masculino. No solo porque la mayoría de las empresas están mayoritariamente conducidas por hombres, sino porque la forma de pensar el consumo de las mujeres es desde el pensamiento masculino.

Esto también afecta la forma de conducir las empresas, que siempre se hace desde la óptica masculina. Pero ese es tema de otro artículo, aunque esté relacionado con éste.

Lo que nos preocupa, es que con semejante gasto en manos de las mujeres, todavía se considere que ellas deciden, eligen y consumen marcas con el mismo esquema de pensamiento que los hombres. Cuando hoy ya sabemos que las formas de tomar decisiones de compra son distintas según el género del consumidor.

Lo que aquí nos preocupa, y nos conmueve (porque nos enoja), es que con semejante gasto en manos de las mujeres, todavía se considere que ellas deciden, eligen y consumen marcas y servicios con el mismo esquema de pensamiento que los hombres.

Cuando hoy ya sabemos que las formas de tomar decisiones de compra sobre marcas son distintas según el género del consumidor. Pero sucede que los hombres, que son mayoría en las empresas, siguen pensando que ellas actúan y deciden igual que ellos, cuando esto no es así.  (Y lo que es peor es que muchas mujeres dentro de las empresas deben razonar como hombres, porque si no, no las consideran.) Falta pensar en femenino. Falta conocimiento sobre género y sobre las diferencias culturales de género, entre otras cosas, con relación al consumo.

Hagamos que los 20 billones se multipliquen

El 90% de las mujeres dice no identificarse con las mujeres de las publicidades por lo que no están satisfechas con como las trata la publicidad.

Para conocer el pensamiento femenino, respecto a sus productos y servicios, las empresas deben comenzar a “pensar en femenino” y/o “a ser bilingües en género”.

Para lograrlo deben saber aplicar las diferencias culturales de género al marketing. Y deben considerar esas diferencias en sus investigaciones de mercado, en el desarrollo del concepto del producto y en todos los procesos comerciales incluyendo la venta, la promoción y la publicidad.

Deben pensar en femenino y desarrollar productos y servicios que satisfagan a las mujeres, y transmitírselos correctamente con estrategias de comunicación y ventas, teniendo en cuenta sus diferencias con los hombres.

Ahora bien, me preguntarán qué pasa cuando el producto o servicio se dirige tanto a mujeres como a hombres. Mujeres y hombres pueden querer cosas distintas de un mismo producto y pueden sentirse atraídos hacia el por distintas razones. Lo interesante es que el avance tecnológico nos permite hoy dirigirnos por canales de comunicación distintos y desarrollar estrategias de comunicación distintas, según el género. Y darle a cada consumidor/a, lo que esta buscando en el mismo producto.

Si vendemos una marca de auto, por ejemplo, un canal de cable, que se dirige a una audiencia femenina, puede enfatizar la confiabilidad de la marca, la amplia capacidad interior y la novedad de sus colores, que son temas que ya sabemos interesan a ellas. Otro canal dirigido a los hombres puede hablar de la misma marca resaltando la potencia de su motor, su aceleración y la seguridad de sus frenos. Razones distintas por género gracias a la segmentación de medios.

Si nos dirigimos a las mujeres con los argumentos que ellas prefieren, más mujeres se sentirán satisfechas con ese producto y lo comentarán positivamente entre sus conocidas y amigas (las mujeres ejercen mucho más que los hombres la comunicación “boca a boca”). Y más mujeres se verán orientadas hacia la compra de esa marca que sabe entenderlas y les da los que ellas quieren.

Resumiendo, debemos ocuparnos ya de ese mercado de 20 billones de dólares pensando en femenino.

2. Según expresó Muhtar Kent, Chairman y CEO de The Coca en Octubre de 2010

 Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación