¡Es la perspectiva de género, estúpid@!

Nov 15, 2012 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

Me tiene muy a mal traer como se discrimina sin saber. Muchas veces, por costumbre, por querer resultar gracioso, se dice algo que pretende ser cómico, que quiere ser un chiste y, aun progresistas y feministas, usan palabras como “chicas” o “minitas” (en el slang porteño).

Sin saber que están cometiendo un sesgo de género. Porque decirle a las mujeres “chicas” es reconocer que aun no han crecido (por lo menos tanto como nosotr@s), por mas cariñoso que sea.  Y el “minitas” es mucho peor, mucho más despectivo, aunque se diga con la sonrisa mas tentadora y queriendo ser muy simpátic@

Si he abusado de la “@” es para enfatizar que esto le ocurre tanto a varones… como a mujeres. Se supone que el chiste salva todo, cuando en realidad muestra una inconsciente agresión.  ¿Y ésto por qué?

Si se supiera sobre género y lo que supone la discriminación de las mujeres con los consiguientes estereotipos y sesgos de género, no se hablaría tan a la ligera.

Porque nos falta educación. (En esto no importa el género.) No se sabe. Ese es el gran problema.

Y de esto se trata. Observo, por ejemplo, que son pocas las empresas que tienen una política de equidad de género. Y muchas veces, aunque la declaman, olvidan en el resto de sus acciones, en la vida de todos los días, en lo cotidiano, la perspectiva de género.  Si toda la empresa y sus gerent@s, ejecutiv@s y emplead@s no han sido instruíd@s en perspectiva de género, poco puede hacerse.

De allí que sea tan imperioso cobrar conciencia de la necesidad de aprender sobre género.

Por algo es que se pospone la cuota de género para que se aplique en Europa. O que en los directorios y consejos de administración, o ejecutivos, las mujeres sean minoría y lo seguirán siendo por unos cuantos años.

El mundo sigue siendo conducido mayoritariamente por los hombres y éstos, en su gran mayoría, son machistas. Todavía lo son. Luchar contra el machismo implica luchar contra los sesgos y estereotipos de género.

Pero para eso hace falta la perspectiva de género. Por eso propongo que se incluya al género como materia de estudio en todos los niveles de educación: desde el jardín de infantes a los pos doctorados.

Si no nos educamos los progresos en cuanto al género serán meras ilusiones. Creo quedebemos tomar una actitud más combativa al respecto.

Link a la nota en Mujeres y Cia

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación