Mujeres, medios y la falta de perspectiva de género

Ago 29, 2011 Alberto Pierpaoli Tendencias Sin comentarios

Recientemente un importante medio periodístico líder mejoró una publicación suya que se dirige a las mujeres. Y la anunció con mucho ruido publicitario, destacando que tendría más páginas, más información, etc. Quizás lo más importante fuera que, según expresaba, quería reflejar la multidimensionalidad de las mujeres, teniendo en cuenta el mundo de las mujeres reales.

Lo interesante es que haciendo un análisis de las notas del primer ejemplar con las mejoras, se comprueba que sobre un total de 19 notas; 7, (o sea un 37%), estaban relacionadas con la moda; 3, (16%), con el sexo; y 2, (11%), con la cosmética. El resto eran todos de una nota, destacándose estos temas: salud, trabajo, familia y decoración.

Como se ve existe un fuerte sesgo hacia moda y sexo. Las mujeres siguen “marcadas” por su figura y por su condición de objeto sexual. Parece que la perspectiva de género no existe o existe poco, puesto que temas que empoderan a las mujeres como el trabajo solo se tocan en un caso. Y la relación tendría que ser mucho más equilibrada dado que la mayoría de las mujeres trabajan y son empleadas, empresarias, emprendedoras, ejecutivas, profesionales, etc. Pero quienes se dirigen a las mujeres, aún siendo mujeres periodistas, no tienen perspectiva de género puesto que trabajan en medios dominados por fuertes culturas masculinas que desconocen totalmente esa perspectiva.

Esto corrobora la falta de un conocimiento de la perspectiva de género y que imperiosamente se debe capacitar en género a quienes se dirijan a las mujeres reales.

 

Comentarios


Deje un comentario

Su email no será publicado. Campos obligatorios *

Comentario de la publicación